La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas habla de competencias comunicativas de la lengua, que incluyen competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas, y que -a su vez- se integran en las competencias generales del individuo, que son las siguientes: el saber (conocimiento general del mundo, conocimiento sociocultural, consciencia intercultural); el saber hacer (las destrezas y las habilidades); el saber ser (la competencia existencial: relativa a las actitudes, las motivaciones, los valores, las creencias...); y el saber aprender.
Las competencias comunicativas de la lengua se refieren a:
La competencia Lingüística:
• Conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad de utilizarlos en la formación de mensajes bien formados y
significativos. Incluye los conocimientos de las destrezas: léxicas,
fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras.
La Competencia Pragmática:
• Se relaciona con el uso funcional de los
recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva y una competencia
funcional.
• Es
el modo en que el contexto(situación) influye en la interpretación del
significado
La Competencia Sociolingüística:
• Se
refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están
implícitas en el uso de la lengua.
• Diferencias
de registro, dialecto, acento, normas de cortesía, genero, clases, grupos
sociales, etc.
Adaptado: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm, MEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario