domingo, 25 de noviembre de 2012

More about the communicative competence


La competencia comunicativa:

El conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto determinado es lo que define las competencias. En el caso del inglés se espera desarrollar la competencia comunicativa. La competencia comunicativa incluye:

       Competencia Lingüística: Conocimiento de los recursos  formales de la lengua como sistema y a la capacidad de utilizarlos en la formación de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos de las destrezas: léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia busca que el aprendiz de lengua estudie y entienda elementos formales de la lengua tales como la ortografía, la pronunciación y el significado de las palabras antes o después de su ejecución en tareas específicas comunicativas.

       Competencia Pragmática: Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva y una competencia funcional.
Es el modo en que el contexto (situación) influye en la interpretación del significado

       Competencia Sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua.
Diferencias de registro, dialecto, acento, normas de cortesía, genero, clases, grupos sociales, etc.

Las competencias lingüística, sociolingüística y Pragmática incluyen otras sub-competencias tales como:

Competencia Ortoépica: Se refiere a la capacidad de decodificar los símbolos escritos y producirlos de manera oral. Es decir cómo pronunciar las formas escritas. 

Competencia Fonética: Esta competencia se refiere al conocimiento y uso de patrones de sonido pertenecientes a la lengua que se está aprendiendo.

Competencia funcional: La cual se enfoca en el conocimiento de aspectos culturales y variables regionales de las lenguas. Además, se enfoca en las diferencias de registro (formal o informal) entre hablantes de lenguas.

Competencia discursiva: Ésta competencia se refiere a la capacidad de hilar ideas de manera coherente a través de palabras tales como but y and, entre otros.




No hay comentarios: